Dos estrellas de un domingo: Alubias blancas y mermelada de cebolla con canela

Dos estrellas de un domingo: Alubias blancas y mermelada de cebolla con canela

 

Por la causa que sea,  hay veces que  elaboras un plato sin cereal, y así es como ayer para comer prepare este plato.

Quería darle protagonismo al alimento estrella  que eran las alubias blancas  de Gernika (Kortezubi), de la huerta de Aintzina de la tienda Kresala. La verdad que estaban espectaculares, las cociné con sal y laurel, pura mantequilla.

Col verde. La cociné durante 10 minutos en agua hirviendo y sal. Ayer me apetecía una textura más pasada que al dente.

El pepino en crudo. No tenía mucha agua, así que no fue necesario macerarlo.

El alga dulse (de hoja fina) la puse a remojar en agua fría durante 30-40 segundos,  después de quitar el agua (que se puede aprovechar para las plantas) la coloqué en el plato. La serví con un aliño.

El alga dulse tiene un alto contenido en hierro.  Además de magnesio, yodo, fósforo y potasio. También tiene un alto porcentaje proteínico después del alga  Nori (la del sushi).

Aliño:

Para la col, el pepino y el alga:

Se coloca en un bol 1 cuchara sopera (c.s.) de aceite de oliva, 1 cuchara pequeña de vinagre umeboshi y sal una pizca disuelta en una c.s. de agua. Se bate un momento y listo para servir

La otra estrella de este domingo que aporta el sabor dulce al plato, ha sido la mermelada vegetal de cebolla, en este caso con canela.

Receta mermelada de cebolla con canela:

En una cazuela con agua por los tobillos, es decir poca agua para que  la textura final resulte como mermelada (ver foto). Se añaden 2 pizcas de sal y se colocan 2 cebollas cortadas en rodajas finas y una rama de canela.

Cocer a fuego medio alto 15 mn. y después bajarlo. En total 45mn. También se puede hacer en olla a presión, en este caso el tiempo dependerá de las instrucciones del tipo de olla.

Una vez cocinada si la textura no ha quedado lo suficiente homogénea, se pasa por la batidora.

La estructura de un plato combinado desde el punto de vista de la Nutrición Energética, principalmente lleva una parte de cereal, una parte de proteína, verdura verde, alga, y una parte de dulzor. También puede llevar germinados, semillas y pickles entre otros.

Salud para tod@s