EL AGUA

EL AGUA

Ficha 2 AguaFicha 2 Agua

 

 

A vueltas con la cantidad de agua que tenemos que beber.

Como hemos visto en la ficha la cantidad de agua de nuestro organismo es de un 70%

Las verduras y las frutas contienen más de un 96% de agua.

Las legumbres hervidas en torno al 90% y

El arroz integral hervido  el 70%.

Dependiendo de nuestra dieta, beberemos agua en función de la sed, aunque muchas veces para paliarla se toman refrescos,  alcohol,  u otro tipo de bebidas que sustituyen el agua y se acaba por no tomarla.

 

Ahora hay que ver la cantidad de agua. ¿Para quién es?

Algunos  factores a tener en cuenta:

  • Se debe considerar si la dieta está constituida por vegetales con alto contenido en agua y su forma de cocinarlos, por ejemplo la diferencia entre una sopa de vegetales y estos cocinados al papillote, al horno.
  • También hay que considerar la cantidad de sal que aporta la dieta.
  •  Otro factor a tener en cuenta, la transpiración de la persona.

Por otro lado está el caso de las empresas alimentarias con sus campañas de marketing recomendando beber una cantidad excesiva de agua. Con esta actitud han generado una moda, que una parte importante de la población sobretodo joven  sigue como si de una religión se tratara.

Como es el caso de la persona que está estudiando o trabajando delante del ordenador con un botellín de agua al lado y bebe sin sed, como una autómata. Esta actitud entre otros desarreglos y dependiendo de la persona, va a generar una retención de líquido en el organismo.

El riñón es una bomba que está diseñada biológicamente para eliminar un litro y medio de orina al día. Es importante satisfacer la sed, pero sin fatigar el sistema renal, porque una cosa es hidratarse y otra beber porque dicen que es bueno

Y como colofón a este post sobre el agua,  añadir la campaña de marketing de la multinacional Nestlé y su planteamiento sobre la PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, sirva el link del siguiente video como testimonio de su argumentación sobre un BIEN QUE ES ESENCIAL PARA LA VIDA.