Intoxicaciones alimentarias. No gracias

Intoxicaciones alimentarias. No gracias

 

Consumir alimentos caducados, o de fecha preferente no dejan de ser alimentos no aptos para el consumo. El nuevo concepto tan socorrido (para algunos) de fecha preferente, no deja de ser un lío para el consumidor.

No es aconsejable comer alimentos con moho tipo  el pan Bimbo (me  inspira este ejemplo un contertulio del programa de televisión Espejo Público, adjunto link), que aunque retires esa parte dañada, el resto de la rebanada también ha estado expuesta a unas condiciones ambientales de temperatura, de conservación o almacenamiento del alimento, que aunque no se haya manifestado el hongo en ese trozo de alimento, se considera alterado en su origen.
En los medios en general se tiende a trivializar la cuestión de los caducados. Adjunto el segundo link donde se puede apreciar esta actitud (vulgarizante) en la entrevista realizada al científico del CSIC (consejo superior de investigaciones científicas), el mayor organismo público de investigación de España, y el tercero de Europa..

El Ministro de Agricultura Sr. Arias Cañete ya dijo en su día que se comía los yogures caducados sin problemas… aparentes diría yo. No es ninguna broma, una intoxicación alimentaria puede ser mortal. Cuestionar lo que nos cuentan los medios de comunicación y escuchar a nuestro sentido común deben de ser dos pilares para una buena salud nutricional.

Cuantos menos alimentos envasados consumamos como son los presentados en ; bricks, enlatados, bandejas poliespan (en el pasado no eran imprescindibles), plásticos…estaremos preservando una buena salud, así como la conservación de nuestro medio ambiente.

 

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-15/drama-en-alcala-de-guadaira-padre-en-paro-comida-caducada-y-casa-embargada_66572/

 

http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/comer-alimentos-caducados-puede-suponer-riesgo-salud_2013091800079.html