El ingrediente básico de la sopa renal son los azukis (vigna angularis). Esta legumbre de origen oriental en principio se dice que es originaria de Japón, es una planta de mata baja que se cultiva muy bien en nuestras tierras. Los azukis tienen forma de riñón y a simple vista se parecen bastante a las alubias rojas. Aunque popularmente se la conoce como la soja roja, botánicamente no es soja.
Se le atribuyen beneficios terapéuticos sobre todo para los desórdenes renales. Su aporte en grasas es mínimo menos del uno por ciento y se destaca por su alto contenido en proteínas, minerales y fibra, esta última favorecerá la movilidad intestinal sobre todo en estos días de confinamiento.
Ingredientes de la sopa renal: 1 taza de azukis (puestas a remojo la noche anterior) verduras al gusto (pueden ser cebolla, zanahoria, calabaza y nabo ), alga kombu (para principiantes tamaño como un sello de correos), aceite de oliva, sal, nuez moscada o comino una cucharita pequeña y jengibre.
- En una olla poner los azukis con el agua y la sal, durante 30 mn. apróx. o el indicado por la olla en concreto.
- Por otro lado y antes de que terminen de cocer los azukis, en una sartén o un wok saltear las verduras con el aceite y una pizca de sal durante 5 minutos aprox.
- Seguidamente abrir la olla donde están los azukis cocinados y añadir las verduras y agua si es necesario. Cocer con tapa pero sin presión durante 20 mn. más apróx.
- Cuando ya están hechas las verduras, colar el líquido resultante para la sopa. El potaje se guarda para tomarlo como un primer plato o para hacer croquetas u otro.
- A la sopa se le pueden añadir unos fideos finos y cocer unos minutos. Al servir en el plato se le añaden unas gotas de jugo de jengibre al gusto, siempre que se tolere bien el jengibre.
Salud, y a disfrutar de la comida!