Alimentos desnaturalizados.

Alimentos desnaturalizados.

¿POR DÓNDE SE PIERDEN LOS MINERALES?

 

A continuación mediante un esquema muy sencillo veremos cómo y por dónde  se produce la pérdida de algunos minerales.

POR donde se pierden los minerales esquema

ELECCIÓN DEL ALIMENTO. LEYENDO LAS ETIQUETAS.

En el “super” y en la tienda

Pan de molde del “SUPER” y  de molde DE PAYÉS INTEGRAL envasado.

El pan de molde no estaría en el tendal de los alimentos energéticos como saludable, pero hay que reconocer que el mercado alimentario lo comercializa y tiene grandes consumidores, además si alguna vez lo vas a comer debes saber las garantías que te aporta tomarlo en principio integral y ecológico.

Cuando un campesino quiere cultivar en ecológico se encuentra que los métodos a utilizar deben ser muy rigurosos en cuanto a la transformación de su materia prima.

Así pues, para elaborar un pan o un yogur no se pueden utilizar colorantes, conservantes ni otros aditivos, con excepción de unos pocos que se consideran naturales. En comparación, el alimento elaborado de forma convencional frente al  industrial, este último va a dar más importancia a aspectos como la imagen, el precio o la capacidad de conservación en las estanterías que la calidad nutritiva del alimento.

Comparando etiquetas de los dos tipos de pan de molde:

Los ingredientes que lleva el pan NORMAL en su composición son: Harina de Trigo, levadura, sal y agua, al menos así era antes.

Ahora el pan de molde más vendido en los supermercados contiene, además:

leyendo etiquetas

Los tres emulsionantes son ácidos grasos que el cuerpo puede asimilar sin problemas.

El conservante E282 es una sal cálcica, producida por las bacterias de algunos tipos de quesos y también por la flora del intestino humano. El E200 ácido ascórbico, previene la proliferación de hongos y levaduras y sólo en casos muy raros provoca alguna reacción alérgica.

El E341 es una sal cálcica, constituyente normal del cuerpo, que se obtiene de minas de fosfato norteamericanas. El E920 es l-cisteína, un aminoácido no esencial que en medicina se utiliza para fluidificar la mucosa respiratoria y que los panaderos la emplean para blanquear el pan y mejorar la textura. Pero lo más curioso es que una de las materias primas de las que se extrae la l-cisteína es el cabello humano. China es la principal productora mundial de l-cisteína de origen capilar. Aunque la industria alimentaria recurre a laboratorios europeos que la fabrican a partir de otras fuentes.

Esta cantidad de aditivos asusta pero realmente lo más preocupante no son las sustancias que se han añadido, sino las que faltan. Ya hemos visto anteriormente que al utilizar harina refinada, se eliminan las vitaminas, los minerales, las proteínas y la fibra que se encuentran en la cáscara y el germen del grano de trigo. Como consecuencia es un tipo de pan pobre en micronutrientes que se digiere muy rápidamente, con el consiguiente ascenso inmediato de los niveles de glucosa en la sangre, lo que puede favorecer los ataques de hambre, los cambios de humor, la obesidad y, a largo plazo, la diabetes.

En cambio, el pan de payés integral de cultivo biológico de Integral Espigas se elabora con:

1. harina integral de trigo

  1. agua
  2. gluten de trigo
  3. levadura prensada,
  4. aceite de girasol,
  5. sal marina, 7 sirope de trigo, 8. corrector acidez: ácido láctico.

Ante esta perspectiva hay que añadir que los españoles gastan una media de seis euros al año en alimentos ecológicos, aunque un 94% manifiesta que los considera mejores para la salud que los convencionales. La supuesta dificultad para encontrarlos, y el precio elevado son causas habituales para no consumirlos, pero es el desconocimiento real de sus beneficios, así como de su utilización para consumirlos en su justa medida es lo que hace que estos productos los consuma una pequeña parte de la población