En este caso al haber tenido el grano del cereal un proceso digamos de «desmembración», para obtener el copo, el alimento va a perder nutrientes como son minerales, vitaminas y sobre todo fibra.
En este tipo de desayuno como en otras opciones de desayuno hay que considerar ¿Para quién es?, y ponderar el momento vital en el que se encuentra la persona.
Ideas para este tipo de desayuno:
- Un licuado como en el caso de la receta del cereal en grano, o una fruta de temporada, en temporadas templadas o calor. Cuando empieza a refrescar podemos hacer compotas combinando fruta y verdura. Por ejemplo cocer manzana y zanahoria; calabaza y manzana; o simplemente boniato.
- Cereal en copos que pueden ser de arroz, avena, cebada, incluso los de maíz
- Bebida vegetal
- ¿Cómo preparar los copos?
- Ingredientes:
- Cereal
- Sal una pizca
- Agua
- Colocar en un cazo 2-3 cucharadas soperas del cereal, una pizca de sal y cocerlos en agua, la cantidad al gusto aunque se puede empezar por un vaso e ir eligiendo la medida. El tiempo de cocción va a depender de la dureza del copo o del resultado final que guste.
También se pueden añadir, semillas (sésamo, girasol, calabaza) o frutos secos, estos últimos se pueden incorporar cuando empieza el cambio de estación y se percibe que no hace tanto calor .
En cuanto al toque dulce si se desea se puede añadir una bebida vegetal, pasas u orejones canela o vainilla.
La bebida vegetal tal también se puede añadir después de la cocción a los mismos copos o sino se puede tomar con el café de cereales. (Yanooh de Lima. Bambú de Vogel)
La ralladura de limón, e incluso de naranja le hace un guiño al desayuno.
Comentario: El valor energético de copos y harinas son alimentos pobres en energía primaria en comparación con el grano de cereal integral entero. El grano de cereal digamos que contiene toda su memoria universal.