Cuando oigo al tendero que le pregunta a la clienta si corta la parte verde de los puerros, o de las cebolletas porque son muy largas siento que tratan una parte del alimento como algo indeseable, tan sólo porque abulta. Y además el corte entra hasta la parte blanca llevándose medio puerro, como también ocurre en las bandejas de poliespan de los supermercados donde la parte verde no aparece.
Con esta decisión tanto la clienta como los consumidores del supermercado se están privando de los beneficios que aporta esta parte del alimento, de los que destacamos ; la clorofila cuya función es oxigenar y desintoxicar el organismo, la importancia de los minerales como el magnesio ideal para la función nerviosa, muscular e intestinal, así como la fibra insoluble, además esta parte también es baja en (fodmaps) que es un tipo de dieta en general (luego hay que ver cada caso) adecuada para el colon irritable y el tránsito intestinal.
Este mecanismo de retirar la parte verde y asociar como algo sistemático lo blanco con lo puro y limpio es una manera de desnaturalizar el alimento, y la vida.
Por otra parte la manera como se puede utilizar esta parte verde es; en las cremas de verduras, en los caldos, las sopas, salteadas en el wok con otras verduras y como acompañamiento de un cereal, al vapor, o también para hacer pequeños paquetitos como envoltura de otras verduras.