Aste Nagusia.  Semana Grande de Bilbao.

Aste Nagusia. Semana Grande de Bilbao.

Aste Nagusia / Semana Grande de Bilbao. Sancho-Quijote.

 

Aúpa!

Este año nuestros invitados en fiestas son Sancho y Quijote y nos disponemos a dar una vuelta con ellos por el recinto festivo.

A Sancho se le van los ojos detrás de los bocadillos de lomo con queso y con pimientos,  el talo con chorizo, la  txistorra o la  morcilla y los bocadillos de pollo con pimientos.

Seguimos avanzando por las txoznas y vemos un cartel que anuncia un certamen gastronómico,  los platos van desde los txipirones (calamares pequeños ) en su tinta, bakalao a la bizkaina y al pil-pil, marmitako (patatas con bonito, pimiento), croquetas, tortilla de patata, patatas en salsa verde y guiso de rabo.

Sancho es un gran comedor  y no es muy aficionado ni al  pescado, ni  a las patatas, ni  a las croquetas y puntualiza que estos alimentos le gustan más a Quijote, además del dulce y el alcohol.  En estas fiestas tenemos como aconsejables la sidra, la cerveza, el vino, y el Agua de Bilbao.

Lo cierto es que Quijote viene con nosotros pero le importa bien poco la comida, sino fuera por Sancho que le recuerda que es la hora de comer, por él ni comería.

Quijote está todo el rato alimentando su mente, ve a lo lejos Gigantes y Cabezudos y solo quiere hacer batalla con ellos y quitarles la vida a todos, aunque Sancho solicito le responde que no son gigantes de verdad que son muñecos muy muy altos que se utilizan para animar las fiestas y que hacen las delicias de los niños y dibujan la sonrisa en los adultos.

En nuestro recorrido por las txoznas (casetas de fiestas donde venden comida y bebida) también encontramos hamburguesas veganas de tofu o  seitán, algunos pintxos de verduras con arroz, variados pintxos de tortilla  y bebidas sin alcohol.

 La recomendación dietética para Sancho es que se atreva a comer más pescado, moderación con las cantidades, con el alcohol, con las grasas saturadas (pollo, lomo, chorizo, morcilla…) y ojo con las combinaciones del pollo con queso o el  lomo y el queso que aunque lleven algo de ensalada no son aconsejables  para su sistema circulatorio, que siempre está más vulnerable en verano.

A Quijote le recordaremos que este más presente en el aquí y el ahora, para que no se le olvide comer, moderación con el alcohol, que no se deje influir por el marketing  y evite las mezclas bomba extremadamente estimulantes e incluso peligrosas  tipo Juggen con Redbull (alcohol, cafeína y azúcar sintético), Redbull  con wodka  o con ron.  El licor de melocotón con naranja,o  el ron kola , y que tenga en cuenta que el kalimotxo  (mezcla de vino y cola) tiene un alto contenido en azúcares, y que todas estas mezclas son cero aconsejable para el estómago, intestino, sistema circulatorio y sistema nervioso .

Moderación y más moderación para esta Aste Nagusia.

 

Ondo pasa/Pásalo bien!